sábado, 29 de marzo de 2014

Estudio de Mercado.



















Cátedra: Mercadotecnia.



                      ESTUDIO DE MERCADO.



                   INTRODUCCIÓN.

El entorno económico de la empresa, cada día evoluciona, por eso es necesario estar a la vanguardia. La competitividad es una las herramientas básicas que la empresa debe de tener para poder sobrevivir en un mercado de constante cambio.
Es por ello que es necesario la realización de estudios de mercado, para poder conocer la aceptación que puede tener los productos que se quieren comercializar y la aceptación que puede tener por la población. Así como también conocer cuáles son las necesidades del consumidor, así como sus gustos y preferencia, la capacidad de compra, los productos sustitutos que este podría adquirir  dentro del mercado de bienes y servicios.

Dentro de la temática a desarrollar es sobre el tema: estudio de mercado, conceptos claves,  sobre estudio de mercado, demanda y oferta, tipos de mercado, análisis del producto, generalidades del producto,  naturaleza y usos del producto, demanda, análisis de la demanda, tipos de demanda, métodos de proyección de la demanda, son conceptos que se abordan dentro del tema, estudio de mercado.


Estudio de mercado.

¿Qué es un estudio de mercado?

El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad economía.

Análisis importantes dentro del estudio de mercado.

Análisis de la competencia:
Estudia el conjunto de empresas con las que se comparte el mercado del mismo producto.
Para realizar un estudio de la competencia es necesario establecer quienes son los competidores, cuántos son y sus respectivas ventajas competitivas. El plan de negocios podría incluir una plantilla con los competidores más importantes y el análisis de algunos puntos como: marca, descripción del producto o servicio,precio, estructura, procesos, recurso humano,coste, tecnología, imagen, proveedores, entre otros.
El benchmarking  o plantilla permite establecer los estándares de la industria así como las ventajas competitivas de cada empresa. A partir de esta evaluación, se determinará si es factible convivir con la competencia y si es necesario neutralizarla o si un competidor puede transformarse en socio a través de fusión, alianzas estratégicas.

ANÁLISIS DE CONSUMIDORES:

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias), etc.  Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado  para la venta de un producto de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

ESTRATEGIAS:
Concepto breve pero imprescindible que marcará el rumbo de la empresa. Basándose en los objetivos, recursos y estudios del mercado y de la competencia debe definirse una estrategia que sea la más adecuada para la nueva empresa. Toda empresa deberá optar por dos estrategias posibles:
Liderazgo en costo: Consiste en mantenerse en los primeros lugares de la lista a nivel competitivo a través de aventajar a la competencia en materia de costos.
Diferenciación: Consiste en crear un valor agregado sobre el producto ofrecido para que este sea percibido en el mercado como único: diseño, imagen, atención a clientes, entrega a domicilio.

Objetivo del estudio de mercado:
Conocer cuáles son los medios que se emplean para hacer llegar los bienes y servicios a los usuarios (clientes).
Dar una idea al inversionista del riesgo que su producto corre de ser o no aceptado en el mercado.

¿Qué es mercado? Área en que constituyen las fuerzas de la oferta y demanda para realizar las transacciones de bienes y servicios a precios determinados.
¿Investigación de mercado? Proporciona información que sirve de apoyo para la toma de decisiones, la cual está encaminada a determinar si las condiciones del mercado no son un obstáculo para llevar a cabo el proyecto.

¿Demanda? Es la cantidad de bienes y servicios que el mercado requiere o solicita para buscar la satisfacción de una necesidad específica a un precio determinado.
¿Oferta? Es la cantidad de bienes y servicios que un cierto número de oferentes (productores) están dispuestos a poner a disposición del mercado a un precio determinado.
El postulado de la oferta y la demanda implica tres leyes:
I.- Cuando la demanda excede la oferta, el precio tiende a aumentar.
 Cuando la oferta excede la demanda, el precio tiende a disminuir.


II.- Un aumento en el precio tiende, tarde o temprano, a disminuir la demanda y a aumentar la oferta. Inversamente, una disminución en el precio tiende,  tarde o temprano, a aumentar la demanda y disminuir la oferta.



III: El precio tiende al nivel en el cual la demanda iguala la oferta.



Tipos de mercado de acuerdo a su amplitud.

ANÁLISIS DEL PRODUCTO.

Un producto es todo aquello que puede ofrecerse a un mercado para su uso o consumo y que, además, puede satisfacer un deseo o necesidad. Abarca objetos físicos, servicios, personas, sitios, organizaciones e ideas.
Luego de lanzar un producto nuevo, la empresa espera que la aceptación de esa mercancía o servicio, por parte del mercado, sea duradera y exitosa. La empresa busca conseguir ganancias justas para compensar el esfuerzo y los riesgos en que ha incurrido con ese producto.  La empresa confía en que las ventas sean considerables y que duren mucho tiempo. Se sabe que cada producto tiene un ciclo de vida, pero se desconoce el tiempo y la forma en que el irá desapareciendo.
El ciclo de vida de un artículo está definido por cuatro etapas:
La introducción. Es un periodo de lento crecimiento de las ventas, pues marca su lanzamiento en el mercado. No se obtienen utilidades a causa de los fuertes gastos que origina la introducción.
El crecimiento. Es un periodo de rápida aceptación en el mercado y de ganancias cada día mayor.
La madurez. Es un periodo de menor crecimiento en las ventas, pues en ella el producto ya alcanzó la aceptación de la mayoría de los posibles compradores. Las utilidades se estabilizan o merman al elevarse los gastos necesarios para defender el producto frente a la competencia.
La decadencia. Se da cuando un producto está a punto de salir  del mercado. Debido a sus bajas ventas no es costeable producirlo, por lo que tiende a desaparecer del mercado.

Naturaleza del producto.

Los productos pueden clasificarse de diferentes maneras, las cuales pueden existir con el propósito de tipificar un producto bajo un criterio determinado.
Por ejemplo. Por su vida en el almacén, pueden clasificarse como duraderos (no perecederos), como son los aparatos eléctricos, herramientas, muebles y otros, o como no duraderos (perecederos),que son principalmente alimentos frescos y envasados.

Usos del producto.

Los productos de consumo, ya sea intermedio o final, pueden clasificarse como:
De conveniencia. Los que a su vez se dividen en básicos, como los alimentos, cuya compra se planea, y de conveniencia por impulso, cuya compra no necesariamente se planea, como ocurre con las ofertas, los artículos novedosos, etc.

Productos que se adquieren por comparación. Que a su vez se subdividen en homogéneos (como vinos, latas, aceites lubricantes) y heterogéneos (como muebles, autos, casas),donde interesan más el estilo y presentación que el precio.

Productos Homogéneos:



Se consideran productos iguales en tipos, tamaños y calidad. El precio es algo relativo en importancia.
Productos Heterogéneos:



La característica del producto es lo más importante. La mezcla de mercadeo juega un papel significativo. La marca es un factor decisivo.

Productos no buscados. Por ejemplo (cementerios, abogados, hospitales, etc.), que son productos o servicios con los cuales nunca se quiere tener relación, pero cuando se necesitan y se encuentra uno que es satisfactorio, la siguiente vez se acude al mismo sitio.
Los bienes de uso común. Son bienes de consumo que el cliente suele comprar con frecuencia, de manera inmediata y con el mínimo esfuerzo en la comparación y la compra. Los ejemplos incluyen el tabaco, el jabón y los periódicos. Los bienes de uso común se pueden subdividir en bienes básicos, de impulso y de emergencia.
Productos que se adquieren por especialidad. Como el servicio médico, el servicio de atención automotriz, con los cuales ocurre que cuando el consumidor encuentra lo que le satisface, siempre regresa al mismo sitio.
Los bienes básicos. Son aquellos que los consumidores compran de manera regular, como la salsa cátsup, Heinz, o las galletas Ritz.
Los bienes de adquisición impulsiva se compran sin planearse o buscarse; por lo general se encuentran al alcance en muchos lugares, porque los clientes rara vez los buscan. Así, los chocolates y las revistas se encuentran cerca de las cajas, ya que de otra forma a los clientes no se les ocurrirá comprarlos.
Los bienes de emergencia. Se compran cuando la necesidad es urgente: paraguas durante un aguacero, o botas y palas durante una tormenta de nieve. Los fabricantes de bienes de emergencia los colocan en muchos puntos de venta, para evitar perder este ejemplo: el momento en que el cliente los necesita.
Los bienes de consumo que el cliente no conoce. los nuevos que aunque sepa de ellos no los compra, como los detectores de humo o los aparatos de discos compactos son productos, hasta que el consumidor se entera de su existencia por los medios.

Clase  2



DEMANDA.

Una demanda insatisfecha clara y grande no siempre indica que pueda penetrarse con facilidad en ese mercado, ya que puede estar en manos de un monopolio u oligopolio.
Un mercado en apariencia saturado indicara que no es posible vender una cantidad adicional a la que normalmente se consume.

El principal propósito que se persigue con el análisis de la demanda es determinar y medir cuales son las fuerzas que afectan los requerimiento del mercado respecto a un bien y servicio, así como establecer la posibilidad de participación del producto del proyecto en la satisfacción de la demanda.
La demanda es función de una serie de factores, como son la necesidad real que se tiene del bien o servicio, su precio, el nivel de ingreso de la población, y otros, por lo que en el estudio habrá que tomar en cuenta información provenientes de fuentes primarias y secundarias, de indicadores econométricos, etc.
Para determinar la demanda se emplean herramientas de investigación de mercado como lo son básicamente, investigación estadística e investigación de campo.

TIPOS DE DEMANDA.

POR SU OPORTUNIDAD.

Demanda Insatisfecha: Lo producido u ofrecido no alcanza a cubrir los requerimientos del mk.

Demanda Satisfecha: Lo ofrecido en el mk es exactamente lo que se esta requiriendo.

Satisfecha Saturada: Ya no soporta una mayor cantidad  de bienes en el mercado. Casi no se da.
Satisfecha no Saturada: Se encuentra  aparentemente satisfecha, pero se puede hacer crecer mediante  la mercadotecnia.

POR SU NECESIDAD.

Demanda de Bienes Social y nacionalmente necesarios: Se requiere para su desarrollo,  y crecimiento (alimentación, vestido, vivienda, y otros)

Demanda de bienes no necesarios (consumo suntuario): adquisición de perfumes, ropa de marca . Satisfacer un gusto y no una necesidad.



PRESENTACIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO.


9 comentarios:

  1. Excelente Información Licenciado. buen tema.

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  2. Muy buen trabajo compañero, contiene información muy importante sobre el estudio del mercado que muchos desconocemos lo felicito.

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  3. Excelente temática, me parece relevante este contenido a parte de que esta interesante y también posee un diseño agradable para el usuario Felicidades!!!!

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  4. Excelente informacion edenilson, su diseño contrasta con el tema de mercado, muy ordenado el trabajo.

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  5. Muy interesante la informacion Edenilson, yo no sabia casi nada acerca del estudio de mercado ahora ya se un poquito!!

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  6. Muy educativo éste blog, interesante.

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  7. Muy buena la información, el incrustar las diapositivas en la entrada fue muy buena idea ya que hace mas entretenido el blog.

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  8. Me parece la información, el blog está muy ordenado. Buen trabajo

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  9. Desconocía sobre esta temática, muy buen aporte

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